Felicitaciones madres cubanas

Este  domingo  12 de Mayo en Cuba celebramos el  Día de las  Madres, y la Unión Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, quiere felicitar a todas las  madres  de nuestro  país, y en especial, a las profesionales asociadas a lo largo y ancho del archipiélago.

A propósito de la efeméride, le presentamos una curiosidad.

Hace muchísimos años, casi a mediados del  siglo XX, en La Habana se realizó "La controversia del siglo en verso improvisado", donde participaron Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí,  y Ángel Valiente, Angelito Valiente, dos  de los más notables poetas-decimistas de todos los tiempos nacidos en nuestro país.

Se efectuaron dos encuentros. El primero, el 15 de  junio de 1955, con más de dos  mil espectadores, se centró en El Amor, La Libertad y La Muerte. En el segundo, realizado el 28 de agosto del mismo año, los temas fueron El Campesino y La Esperanza, en esa cita asistieron  unas diez mil personas, aseguran reportes de la época.

Y  sobre las madres, dijeron los poetas:

El Indio Naborí
Madre –tierra que se inunda de savia,
vibra y florece-:
tu hijo es un árbol que crece
desde tu entraña fecunda...
Pero su raíz profunda
se ha quedado en tu matriz:
por eso no eres feliz
si tu hijo llanto derrama:
golpe asestado a la rama
siempre duele a la raíz.

Angelito Valiente
La madre siente un amor
hondo y desinteresado:
diríase un cuerpo alado
para un vuelo superior.
Se crece junto al dolor,
ante el pecado medita;
es esa fuerza infinita
que el tiempo no la consume;
rosa que se da en perfume
hasta después de marchita.

!Felicidades madres cubanas!

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos