7 junio: Día del bibliotecario cubano

El Día del bibliotecario cubano se celebra cada año el 7 de junio, en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, nacido en igual fecha pero de 1812, uno de los más insignes intelectuales cubanos, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado el Padre de la Bibliografía Cubana.

La primera  celebración masiva se efectuó el 7 de junio de 1950, auspiciada por la Oficina del Historiador de La Habana con el apoyo de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.

Como parte de ese homenaje, se organizaron exposiciones de obras cubanas y americanas, a partir del aporte de las bibliotecas privadas de los miembros de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana «Francisco González del Valle». Al año siguiente se colocó ese día, una tarja en el frente de la casa ubicada en la Avenida de Bolívar 359, antes Reina 125 entre Lealtad y Escobar,  en el municipio actual de Centro Habana, donde falleció Bachiller y Morales el 10 de enero de 1889.

Instituido por el Gobierno Revolucionario mediante el Decreto No. 86 del año 1981 en conmemoración del nacimiento del Padre de la Bibliografía Cubana y bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales, se comenzó a celebrar en Cuba el 7 de junio de 1981. En la celebración anual de la efeméride no sólo se honra a los escritores y a los editores, sino también se reconoce la labor de todos los que hoy día dan lo mejor de sí, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, a favor del desarrollo cultural y científico de la nación.

Desde 1995 la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), en coordinación con la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), otorga cada 7 de junio el Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales" a profesionales e instituciones bibliotecarias que hayan mantenido un desempeño sobresaliente.

En 1983 al constituirse la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC)  en la sede  del antiguo Colegio Provincial de Arquitectos de La Habana, lugar donde radicó de 1961 a 1982, el Centro de Información de la Construcción. La UNAICC hereda la biblioteca especializada, que  ha prestado sus servicios por más de 35 años, la que  cuenta con una valiosa información científica técnica del siglo pasado casi única en el país.

En el Día del bibliotecario felicitamos a todos los especialistas cubanos, en especial la bibliotecaria de la UNAICC, Clara Marta Reyes Hernandez, trabajadora por más de 22 en el centro, quien con una sonrisa  y  máxima disposición, siempre atiende a los afiliados y estudiantes de Arquitectura y de las Ingenierías, que llegan a su instalación en  busca de libros, documentos, revistas y publicaciones para encontrar la información que necesitan.



Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos