Imparten en UNAICC de Guantánamo conferencias sobre Día Mundial del Medio Ambiente

El cambio climático ha convertido al ciclo hidrológico en un desconcertante proceso “hidroilógico”, declaró el Máster en Nuevas Tecnologías Mario Montero Campelloun, conocido geógrafo y ambientalista cubano, y colaborador de la UNAICC durante la primera de varias conferencias que se impartirán en Guantánamo, en ocasión del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El experto calificó en esos términos  a ese ciclo, formado por el movimiento del agua de los océanos a la atmósfera y de ahí a la superficie terrestre, retornando bien al océano por escurrimiento o a la atmósfera por evaporación o transpiración.

Durante la actividad, celebrada en la sede de la UNAICC en la más oriental de las provincias cubanas, el también representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez De la Naturaleza, explicó que esa “ilogicidad” es efecto el afán de lucro y la indiferencia por la preservación del planeta, en las naciones desarrolladas.

Indicó que éstas  emiten a la atmósfera cantidades indiscriminadas de gases de efecto invernadero y son las principales responsables de los cambios climáticos actuales, entre cuyas consecuencias figura la alteración del ciclo hidrológico, vital para la sobrevivencia de la especie humana.

Los cambios climáticos han provocado el desbordamiento de presas y ríos  en zonas habitualmente poco lluviosas de Guantánamo, indicó el Máster en Nuevas Tecnologías Mario Montero Campelloun, quien precisa que durante la primera década de la actual centuria, se reportaron  intensas lluvias en lugares secos, como San Antonio del Sur, en la árida franja meridional de la provincia.

Sin embargo, acotó, en ese período brilló por su ausencia la alta y acostumbrada  pluviosidad, en Baracoa, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, la mayor fábrica de agua del Caribe Insular, y precisó que en ese municipio nororiental, el más húmedo de Cuba, en esos años los pluviómetros llegaron a registrar solamente el 43 por ciento de la media historia de precipitaciones para la zona, para los nueve primeros meses.

El Miembro Fundador de la Red Internacional de Organizaciones contra la Desertificación señaló que los daños causados por  el huracán Matthew a Baracoa y Maisí, por Irma, a Manuel Tames y Yateras, son reflejo de que persiste esa actitud cambiante del clima.

En el mencionado período, los aguaceros superaron con creces el promedio histórico para la árida franja costera sur, donde descienden anualmente laminas de lluvias inferiores a los 400 milímetros y la evaporación es mayor que la humedad, indicó el especialista.

Citó ejemplos de esa incongruencia climática las afectaciones de las lluvias a carreteras,  puentes y alcantarillas construidos en regiones semiáridas, secas y subhumedas de la provincia.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos