En Santiago se debate sobre Riesgos ante amenazas naturales en obras de ingeniería

Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitaron en Santiago de Cuba sobre la  nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al  establecer las pautas de cómo hacer las cosas.

Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Ing. Carlos Llanes Burón, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Civil de la  Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", tuvo a  su cargo la socialización de su contenido en el taller Riesgos ante  amenazas naturales en obras de ingeniería, desarrollado durante tres  días en la sede de Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la  Construcción de Cuba, UNAICC, en Santiago de Cuba.

El principal consejo del experto fue leer y estudiar detenidamente  la norma antes de aplicarla, para encontrar respuesta a muchos de los problemas que encuentran en el momento de diseñar. Insistió en el conocimiento que deben poseer sobre el tema los  especialistas y también la población, que suele hacer modificaciones  de su vivienda, por muy sencillas que sean, sin tener en cuenta los  principios sismorresistentes.

Destacó que el objetivo de esa norma es tratar de realizar  proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la  actualidad y requiere del apoyo de varias entidades.

Por ejemplo en Santiago de Cuba, dijo, donde es mayor el riesgo  sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones  Aplicadas (Enia) y otras, al solicitar información precisa como  estudios de suelos y características sísmicas del terreno.

Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El  viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla  explosiva”, realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, y que es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel,  con los últimos requerimientos.

El viento, señaló, es otro fenómeno que golpea hoy cualquier parte del país, ya que el cambio climático ha provocado huracanes que  cambian de intensidad en cortos intervalos de tiempo. Por ello, explicó, trabajan en la nueva propuesta de Norma de Cargas de Viento, con una filosofía semejante a la sismorresistente  aunque requieren de diseños diferentes, e insistió en que cada región  debe buscar la orientación y supervisión de especialistas preparados en la temática para proyectar lo más acorde posible a las amenazas que tiene.

Recalcó que a medida que ello se cumpla se gastará menos materiales,  lo cual implica menos uso de combustibles y por tanto de las emisiones de gases a la atmósfera, ayudando los proyectistas de esa forma al  planeta.

Llanes Burón ha sido el autor de las 3 últimas versiones de la  norma de viento, incluyendo la que está en preparación.

Durante el taller se disertó en temas como Experiencias en el  diseño de edificaciones sismorresistentes y  Evaluación del riesgo en  obras de ingeniería, por especialistas del Cenais.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos